Nací en mi amada Mérida en una familia que desde niño me inculcó la cultura del esfuerzo para lograr nuestras metas y el deporte como un medio para aprender valores como la disciplina, el juego limpio y el trabajo en equipo. Soy el mediano de tres hermanos.

Me inicié en los clavados después de ver a Fernando Platas en una competencia internacional aquí en Mérida y mi vida dio un giro a partir de ese día. A los 12 años tuve que tomar la decisión de irme a la Ciudad de México para prepararme al más alto nivel y aspirar a competir en unos Juegos Olímpicos. El trabajo y la constancia tienen su recompensa y a lo largo de 25 años de trayectoria he logrado ser Campeón Mundial, Campeón Panamericano, Campeón Centroamericano, he obtenido muchas medallas de plata y bronce y he representado a Yucatán y a México en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, Beijing 2008 y Río 2016.

Por supuesto que son momentos de gran satisfacción pero algo que aprendí en todos estos años y competencias es que lo más importante no es la medalla sino la persona en la que te conviertes tras ganar esa medalla. Eso me ha permitido brindar ayuda a muchas asociaciones y fundaciones que trabajan en favor de diversas causas sociales y también compartir estas experiencias a través de conferencias motivacionales para que otros jóvenes se decidan a luchar por sus sueños.

A la par con mi carrera deportiva me he preparado académicamente; soy Licenciado en Administración de Negocios y recientemente finalicé mis estudios de Maestría en Capital Humano.  También pude lograr otro de mis sueños, a base de disciplina, esfuerzo y corazón: servir al Ejército Mexicano como Teniente, durante 11 años, y ayudar a mi Estado en situaciones de emergencia a través del Plan DNIII, como en los desastres naturales ocasionados por tormentas y huracanes.

Durante años he organizado colectas de juguetes para niños de escasos recursos y colecta de croquetas para apoyar asociaciones que rescatan perritos de la calle acciones que, en equipo contigo y con tu apoyo hemos logrado. Durante la pandemia, muchos emprendedores y dueños de negocios se vieron muy afectados económicamente por lo que desarrollé la iniciativa “Unidos por Yucatán” con la cual convoqué a 27 influencers de la región y juntos nos dedicamos a promover e impulsar en redes sociales diferentes negocios yucatecos.

Hoy quiero seguir representando con orgullo a Yucatán pero ahora en la Cámara de Diputados impulsando iniciativas y participando en la toma de decisiones que tengan mayor alcance y trascendencia. Apoyar especialmente a los jóvenes emprendedores, buscar mayor inversión en el deporte, en la salud de Yucatán, apoyos a microempresarios, a las mujeres, a los adultos mayores, a los doctores, a los maestros, a los artistas, y a todos los yucatecos en general.

Te invito a que este próximo 6 de junio hagamos equipo por más empleo, más salud y más deporte, hagamos equipo por Yucatán.

Tu amigo: